Se encuentra situado sobre una bella altiplanicie a 877 ms. sobre el nivel del mar, en el sureste de la Provincia de Jaén, al sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, con el que coincide parte de su término municipal (3.400 hectáreas). Dominada por fértiles huertas, llenas de almendros y olivos, con vistas a Sierra Nevada y al Parque Natural, cuenta con 6.010 habitantes y tiene una extensión de 137,85 km2 .
Patrimonio Historico
El centro urbano y el casco viejo del pueblo no tiene una gran relevancia en el aspecto artístico ni en el arquitectónico, siendo su situación a la falda de la montaña con el Picón de Hernández en la lejanía lo que hace de este marco, en su conjunto, un bello pueblo fronterizo entre la campiña de olivar y la sierra. De todas formas sí merece la pena callejear por la parte alta de la villa.
Iglesia parroquial de la Nuestra Señora de la Encarnación.
La iglesia Parroquia esta consagrada a nuestra Señora de la Encarnación y fue construida a mediados del siglo pasado sobre los restos de viejos templo parroquial .Este era un monumento que tiene su origen en la primera mitad del siglo XVII, y demolido en el año 1965.Se trataba de un edificio rectangular con la fachada principal orientada hacia la calle Parras, y en la plaza del Ayuntamiento .En el lado izquierdo de su fachada había un amplio ventanal con rejas que iluminaba la sacristía, a la derecha del edificio nos encontramos la Fuente Taza, símbolo urbano de la localidad .Se derrunbo supuestamente por el aspecto ruinoso que presentaba el templo .El párroco , Don Máximo Marín Dengra constituyo una comisión vecinal,para adoptar medidas y una solución .Su critico fue la demolición del templo y la construcción de otro nuevo en el mismo solar. La demolición del templo se inicio en los primeros meses de 1965.Tras varios años de trabajo, a finales de 1968 se concluyeron las obras de la nueva iglesia ,cuyo coste fue sufragado en parte por los habitantes de Pozo Alcón. Actualmente destaca su moderna escritura, con acceso en forma de vano adintelado y la torre del campanario de base cuadrada , cuyos tañidos marcan el ritmo cotidiano de la localidad.
Patrimonio Natural
Su flora y fauna es muy diversa debido al peculiar relieve de su término municipal en el que destacan dos zonas muy diferenciadas. La primera situada al sur de Pozo Alcón, es una continuación de las altiplanicies de la comarca de Baza con un paisaje casi desértico.
La segunda zona situada hacía el norte plenamente montañosa, La Sierra del Pozo, constituye una continuación de las Sierras de Cazorla y Segura hacia el sur. Todo ello unido a la enorme diferencia de altitud que ofrecen los diferentes puntos de su término, (la cota mínima se registra en el cauce del Guadiana Menor de 580 m. y la máxima en el pico de Cabañas con 2.028 m., en tanto que el pueblo se sitúa unos 877 m.), hace posible una gran variedad de flora y fauna.
Arroyo Frío
Este afluente del río Guadalentín, de aguas cristalinas, es un bello enclave que invita a ser recorrido por cualquiera de sus márgenes; podremos disfrutar contemplando su frondosa vegetación ribereña.
Emplazamiento: Al nordeste de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, junto al río Guadalentín.
Distancia: 17 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Por la A-326 en dirección a Huéscar (Granada). Recorridos 7 km., nos desviaremos a la izquierda, junto al pantano de La Bolera, para tomar el camino de Guazalamanco, que lleva directamente al enclave.
El Hornico
En el Hornico, que cuenta con una hospedería de montaña y un Aula de la Naturaleza, podremos visitar un interesante jardín botánico que contiene la mayoría de las especies vegetales que crecen en el Parque Natural. Es el punto de partida ideal para realizar diversos itinerarios por el interior de la Sierra del Pozo.
Emplazamiento: Al norte de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 10,5 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por la A-326 en dirección a Huéscar (Granada). Recorridos 7 km., nos desviaremos a la izquierda, junto al pantano de La Bolera, para tomar el camino de Guazalamanco, que lleva directamente al enclave.
Mirador Peña de Quesada
Este imponente macizo, que alcanza los 1.329 m de altura, es un mirador natural ideal para contemplar impresionantes panorámicas del pantano de la Bolera y de la Sierra del Pozo.
Emplazamiento: Al nordeste de la localidad, muy cerca del límite con la provincia de Granada.
Distancia: 10 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Por la A-326 en dirección a Huéscar (Granada); antes de penetrar en la provincia de Granada, y en la margen izquierda, avistaremos la Peña de Quesada.
Pico Cabañas
El Cabañas, de 2.028 m de altura, es el lugar emblemático de la Sierra del Pozo, ideal para contemplar bellas formaciones de pino laricio. La subida hasta al pico ofrece estampas paisajísticas únicas.
Emplazamiento: Al nordeste de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 25 km,
Medio: Vehículo turismo y todoterreno.
Vía de acceso: Por la carretera A-315 en dirección a Quesada; tras pasar Hinojares, nos desviaremos hacia la derecha por el camino que conduce al nacimiento del Guadalquivir.
Una de las principales obras civiles realizadas en Pozo Alcón fue la construcción del Pantano de la Bolera. Construido en su idea madre para suministro de agua y puesta en regadío de la mayor parte del término y del de Cuevas del Campo, constituye en la actualidad un foco potencial de atractivo turístico, ya que se ha convertido en un área de recreo donde actividades como la pesca, zonas de baño, piragüismo, senderismo, rutas en bicicleta de montaña, etc. encuentran aquí el medio ideal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario