Chilluevar


 Pequeño municipio situado en el extremo norte de la comarca de Alto Guadalquivir y cuyo extremo noreste forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Su territorio es eminentemente agrícola y dependiente del olivar. Este cultivo ocupa los terrenos en pendiente que van desde el Norte y Este hasta los ríos de la Vega y Cañamares al sur, suroeste y sureste, en donde se encuentran los cultivos herbáceos. La cercanía de terrenos de labor y sierra constituye un hábitat muy adecuado para las especies cinegéticas de caza menor y para las pequeñas aves insectívoras, aunque la presión de la caza hace que no sean abundantes. Típico es el núcleo urbano por sus calles estrechas y empinadas.

Uno de los mayores atractivos de Chilluévar es su entorno                  natural, que en parte se encuentra   dentro del espacio protegido más   extenso de España: el Parque    Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. De ahí que este pueblo serrano sea un destino de especial  interés para los turistas que disfrutan practicando  el  llamado turismo rural y activo.


La ocupación humana en el entorno de Chilluévar data de la época ibérica según lo atestiguan los vestigios hallados en la aldea de Los Almansas, a un kilómetro al sur de su actual casco urbano y junto al arroyo del mismo nombre. 

Es aquí donde se ha encontrado un yacimiento de origen ibérico, con importantes restos de cerámica de esa tipología, decorados con figuras geométricas (círculos y bandas), así como numerosos elementos de bronce, incluidos hebillas y fíbulas.

Pero es en época romana cuando, en los alrededores de lo que hoy es Chilluévar, tiene lugar la construcción de villas rústicas, explotaciones agropecuarias que se desarrollan sobre todo a partir del inicio de la era cristiana. 
Así en la Plaza de Armas del Cerro Mataperros, cerca del río Cañamares, y en el Cortijo de Villoro, situado en la margen derecha de la carretera Cazorla-Santo Tomé, junto al río de la Vega, se ha encontrado diverso material de construcción romano, sobre todo tégulas, así como fragmentos de terra sigillata, que aseguran la presencia romana en estos sitios.

Patrimonio Historico

Iglesia Parroquial De Nuestra Señora De La Paz


Fue mandada construir por el cardenal Lorenzana, arzobispo de Toledo en 1787. 
Su portada que coincide con la nave central se eleva verticalmente con una geometrizada puerta adintelada que va precedida de unas escalinatas, y, sobre ella, en el mismo eje, una estilizada ventana con arco de medio punto. 
Presenta también otra ventana circular resaltada igualmente respecto al muro, y, cerrando, en lo alto, la fachada principal, una pequeña cruz de piedra, que marca el eje central. La supera en altura la torre, de base cuadrada, situada a la derecha de nuestra vista, con tres cuerpos separados por dos cornisas y esquinas reforzadas, y en el campanario, grandes huecos con arcos de medio punto y tejas a cuatro aguas. 

Puente Romano

Solo se ha encontrado una referencia bibliográfica del puente viejo sobre el río Cañamares y al camino que sobre pasa por él.
Tradicionalmente se ha dado como cronológica cierta para esta construcción los primeros siglos de la era cristiana coincidiendo con la presencia romana en nuestras tierras. La cercanía de Los Almansas y las dificultades constructivas para diferenciar una obra pública romana de una época medieval o osterior, siempre nos induce a pensar en la más antigua. En el caso que nos ocupa con algunos criterios que desnivelan la balanza hacia esta suposición.
El peso histórico de un lugar viene referido por la importancia de los restos evidentes de su existencia o por las veces que es narrado en textos de la época o posteriores. Alcoray es lo más cercano geográficamente que encotramos en las fuentes cristianas del s.XIII-XIV y posteriores que pudiera comunicar esta vía y su puente. Aparece sin ningún tipo de especificación, por tanto dificil se nos hace pensar que se malgastara tiempo y recursos en construir un puente tras la conquista cristiana cuando Cazorla o Quesada no parecía tenerlo. Si se hubiera construido, posiblemente pudiera haber sido algo más tarde. 

La estética del s. XIV-XV hubiera utilizado un arco de medio punto, además que el sistema de construción y el manpuesto hubieran sido diferentes. Que fuera construcción del Renacimiento, s.XVI, coincidiendo con las obras de Cazorla y La Iruela, posiblemente hubieramos encontrado algún tipo de emblema, escudo o huella de cantería.
Como se puede comprobar todo son deducciones e hipótesis, no obstante la posibilidad de que fuera romano vendría justificada por la presencia de un importante asentamiento de esta época como sería el cercano de Los Almansas, comunicado con las tierras del pie de sierra y con la población dispersa en vills rústicas del entorno, en el camino hacia Sto.Tomé y el Guadalquivir con importantes poblados de esta época como los Turruñuelos o los castellones de Mogón. Arquitectónicamente es un puente de un solo ojo formado por un arco de medio punto, bastante robusto y con pilares y paramentos que obligan hacer una curva al río Cañamares. La sillería esta bien trabajada, bastante regular en tamaño.
Definitivamente es díficil adscribirlo a un momento con precisión, pudiera ser de época romana, aunque los fundamentos dados para que no pudiera ser medieval son bastantes escuetos.

Otros Monumentos
 Otros lugares de interés del municipio, localizados en sus alrededores, son la denominada "Chilluévar la Vieja", con una ermita, una hospedería y una alberca que, aunque bastante deterioradas, aún se mantienen en pie; y un puente de origen posiblemente romano sobre el río Cañamares.

Patrimonio Natural

Fuente El Pocico
Se trata de un bello nacimiento de agua que destaca por la presencia en sus alrededores de encinas y pinares.
Emplazamiento: En el paraje de Las Monjas, en el macizo de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 4 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Directamente desde el casco urbano mediante la pista por la que se accede a la sierra


Rio Cañamares
Lugar ideal para contemplar la vegetación típica ribereña que rodea a los distintos arroyos que vierten sus aguas al río Cañamares. Destaca, además, la presencia de extensos pinares.
Emplazamiento: Entre los términos municipales de La Iruela y Chilluévar, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 2,5 km.
Medio: Vehículo turismo.
Vía de acceso: Mediante un carril que sale directamente del casco urbano.
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario