Peal de Becerro


 Municipio que tiene su territorio dividido, situándose el enclave principal al oeste comarcal y en terrenos de campiña olivarera y el enclave secundario, al este de la comarca y en plena zona montañosa, incluida en el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. 

Las tierras de cultivo se reparten entre cultivos herbáceos (trigo y cebada) y olivar en extensiones parecidas. En las tierras de monte predominan las especies arbóreas forestales.
La economía local depende de la agricultura principalmente, seguida de los transformados metálicos, la construcción y la industria agroalimentaria como la oleícola y la fabricación de cárnicos.
Peal de Becerro tiene varias aldeas bajo su juristición: Hornos de Peal, Toya y El Almicerán.

 Patrimonio Historico
 Torre del Reloj

Es una construcción de sillería algo irregular de finales del siglo XIV. Mide 6,20 m. de lado y unos 12 m. de altura. Interiormente se organiza en cuatro niveles que contienen otras tantas cámaras. La inferior corresponde, sin duda, al aljibe, puesto que la torre se asienta sobre zócalo de roca. La entrada original estaba al nivel de la segunda planta a 3,80 m. del suelo. De época tardía son las ventanas abiertas donde antes solo hubo saeteras. 


En el paramento exterior, al nivel del último piso, se observa una fila de sillarejos de piedra mas blanca que las del resto del aparejo. Esta línea que da la vuelta a la Torre introduce un elemento decorativo capaz de dar esbeltez al edificio. El remate es almenado y está bien conservado. Hay un balcón amatacanado en el centro de cada uno de los lados, a excepción del lado noreste, el cual fue destruido para la instalación de un reloj. Una de las piedras mandileras del matacán del lado sureste presenta una decoración en forma de espiga.
   
La Torre Mocha

Está construida con sillarejo que muestra marcas de cantería. Mide unos siete metros de lado. Su plantas alta reciben luz de las saeteras, dos por cada lado. En el remate se observan canes esquineros que sostenían balcones defensivos. Esta torre pertenece seguramente a la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV aunque los canes y el remate serían de la época de la Torre del Reloj

 Castillo de Toya

Del castillo de Toya se conserva hoy día parte de la torre del Homenaje, con una cámara enterrada, y algunas bases de muros.
La torre del Homenaje era de planta cuadrada y medía 11,5 metros de lado. Sus sillares labrados han sido expoliados, pero quedan otros muy hermosos y bien encuadrados. El interior estaba dividido por un muro que delimitaba dos aposentos sostenidos por bóvedas de medio cañón. Es difícil establecer la cronología de esta torre, pues aunque por el aparejo exterior a soga y tizón podría haber sido construida en época califal, el calicanto y piedra del interior no descarta una construcción posterior cristiana posiblemente del siglo XIII, para enaltecer el desaparecido castillo de Toya.

Acueducto de Hornos

El acueducto de Hornos, tal y como se conoce a esta construcción, ha sido considerado desde hace bastante años como una construcción romana. No obstante la certeza de esta afirmación se encuentra mas en el deseo que en otra cosa. No hay todavía un estudio serio sobre esta construcción. De todas maneras nosotros hemos prospectado los alrededores de este lugar y la presencia de elementos de fases antiguas pertenecientes al mundo ibérico, romano y medievale abundan en su entorno. La cercanía del castillo de Toya y de asentamientos tradicionales como el poblado de Toya o de Hornos de Peal también confirman que su construcción fuera antigua.

Es una construcción regular de mampostería de piedra pequeña, con tres niveles bien diferenciados. Los tres arcos inferiores son mayor  que los de los del segundo nivel. Son arcos de mediopunto el del centro mayor que los laterales. Los del segundo nivel  son de medio punto algo rebajados y uno se encuentra cegado por reformas  y "parches" del arreglo por parte de los vecinos de la zona, estas intervenciones se observan en otras partes de la construcción. El tercer nivel  es la conducción o canal del agua que ha sido permanente restaurada por los regantes de Hornos. El tamaño del acueducto ronda unos 8 o 9 metro  de longitud por unos 4 de alto en su máxima altura. Su grosor esta entre casi el metro de la base por los 0,50 por donde va el  canal de agua.

Camara de Toya

Su estructura arquitectónica tiene una planta cuadrangular y su interior se divide en tres naves longitudinales, la central de las cuales tiene al oeste la única puerta de acceso a la construcción. Las dos naves laterales, a diferencia de la central, están divididas en dos espacios cada una de ellas; el primero, a modo de antecámara, es el que comunica en ambos casos con la nave central. Los sillares de la construcción, perfectamente labrados, se colocaron sin ayuda de grapas o mortero, es decir, van montados en seco. La cubierta por último se caracteriza por una serie de grandes losas que se apoyan en los muros de las estancias longitudinales. 

La Cámara sepulcral de Toya tuvo en los testeros de sus tres naves nichos rectangulares labrados en las piedras de los muros e incluso un cuarto más en la pared meridional de la nave sur. A ello se añade un poyo continuo bajo adosado a los pies de los muros y aleros de piedra que vuelan a la altura de la base de los nichos. Las puertas son en general vanos rectangulares pero las dos que comunican las tres naves muestran una característica muy particular de la construcción ibérica de estas tierras, y es que los últimos sillares en vez de ascender hasta encontrarse con el adintelado en vertical se curvan hasta dar la imagen de una falsa ojiva. El ajuar de la cámara, que no se excavó con métodos sistemáticos, aunque ha sido recuperado en parte, es característico de un príncipe ibérico y su familia, y de él destacan las ruedas de un carro guerrero y las magníficas cráteras áticas (vasijas cerámicas decoradas) atribuidas al Pintor de Toya. 

Desde 1918 está declarada como Bien de Interés Cultural. 

Otros Monumentos
 Otros hitos de interés en el término municipal de Peal de Becerro son otra cámara ibérica en Hornos de Peal, posiblemente del siglo V a.C., y la ermita de San Marcos, entre las aldeas de Toya y Hornos de Peal.

Patrimonio Natural

 

 Loma de los Castellones 


Desde este abrupto enclave podremos contemplar los impresionantes acantilados rocosos y los bloques de piedra erosionados que se levantan en su entorno. El paisaje es único.


Emplazamiento: Al sur de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 19 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por la A-319 en dirección a La Iruela; en este punto, tras recorrer 13 km, tomaremos el camino del Chorro, desviándonos luego por un camino de herradura que conduce al Puerto del Tejo.

Pico Gilillo

Se trata de un imponente pico de 1.847 metros de altura, donde se ubica además un vértice geodésico, desde el que podemos disfrutar de impresionantes panorámicas del Parque Natural. Se accede al mismo a pie, mediante un sendero.

Emplazamiento: Al sur de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 16 km.
Medio: En vehículo turismo y a pie.
Vía de acceso: Por la A-319 en dirección a La Iruela; en este punto, tras recorrer 13 km, tomaremos el camino del Chorro, desviándonos luego por un camino de herradura que conduce al Puerto del Tejo.

Tornillos de Gualay

Se trata de un bello paraje donde podremos disfrutar observando la vegetación ribereña que rodea al arroyo de los Tornillos de Gualay; es el lugar ideal de partida para realizar visitas a distintos enclaves de interés del interior del Parque Natural.

Emplazamiento: Al sur de la localidad, en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
Distancia: 42 km.
Medio: En vehículo turismo, en bici y a pie.
: Por la A-319 en dirección a La Iruela; en este punto, tras recorrer 13 km, tomaremos el camino del Chorrro, desviándonos luego por el camino de herradura que conduce a Puerto Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario